LA MEDIACIÓN, para que sirve?
Joaquín Arnulfo Roché Cisneros.
El zoon politikon, del que hablaba Aristóteles, es el animal social, el animal político, vamos, el hombre, que siente la necesidad de vivir en sociedad, para poder realizarse. Si no puede vivir en sociedad, o es una bestia o es un dios. Yo, me inclino por lo primero.
El hombre, animal gregario, tiende a reunirse en grupos sociales, para poder sentirse bien, como los animales que se reúnen en manadas.
Pero, para que se reúne el hombre?
Por que busca vivir en sociedad con otros seres humanos?
La respuesta parece sencilla: para no sentirse vulnerable, para no sentirse débil; para desarrollarse, producir, crecer, lograr sus objetivos y muchos etcéteras más.
Pero, conforme las sociedades que el hombre ha formado para cumplir sus propósitos, han ido creciendo y las relaciones que ha construido se hacen más complejas, igual de complejo resulta vivir en ellas.
Con el tiempo, el tejido social formado con tantas y tantas relaciones se ha vuelto demasiado denso y en cada punto de contacto de cada hebra de ese lienzo, existe latente el origen de un conflicto.
Y aquellas instituciones, que el gobierno de esa sociedad diseñó para resolver los conflictos y lograr la paz social en su seno, con el tiempo, también, se han visto saturadas e incapaces, por muchos motivos, de hacer su trabajo.
Pero el gobierno tiene, como obligación primordial, garantizar a sus socios la tranquilidad y la seguridad que necesita y que exige, pues para ello se reunió y entregó a su gobierno una parte de su soberanía.
El famoso contrato social, el hipotético pacto social que nos menciona Juan Jacobo Rousseau.
Por eso, para poder seguir cumpliendo con su parte del pacto, para no desaparecer, como toda sociedad desaparece cuando su objeto social se vuelve imposible de alcanzar, el gobierno debe revisar sus proyectos, renovar sus procedimientos, en busca de nuevos esquemas.
Así es como, aquí en Tamaulipas, el 21 de Agosto de 2007, la Mediación adquiere su carta de naturalización, mediante la publicación en el Periódico Oficial del decreto que crea la Ley de Mediación para el Estado de Tamaulipas.
La mediación es un procedimiento voluntario, confidencial y flexible, para ayudar a que dos o más personas o Instituciones, encuentren la solución a un conflicto en forma no adversarial, regido por principios de equidad y honestidad, en el que interviene un tercero imparcial y neutral llamado mediador.
El mediador no toma decisiones por los mediados, sino que les ayuda a facilitar su comunicación a través de un procedimiento metodológico, tomando en cuenta sus emociones y sentimientos, centrándose en sus necesidades e intereses, para que pongan fin a su controversia en forma pacifica, satisfactoria y duradera.
La Mediación es un proceso que se utiliza para resolver conflictos existentes, para prevenir otros y para mitigar los efectos negativos que estos provocan, logrando, así, restablecer las relaciones dañadas.
La Mediación es un instrumento para la paz, no para la lucha.
La Mediación no es una manera de Administrar Justicia, ni tampoco es sustitutiva de ella, sino que es un sistema en sí mismo para la solución de conflictos, que puede, eso sí, ser complemento de un proceso judicial, que permitirá que concluya el mismo, minimizando los efectos negativos que este provoca entre las partes.
La Mediación en la familia, en la escuela, en las comunidades y con los adolescentes, contribuye a fortalecer el tejido social por su influencia en el mejoramiento de las relaciones tanto interpersonales como grupales.
Ante los altos índices de inseguridad, las políticas públicas que hoy se aplican deben responder eficazmente a la ciudadanía, debiendo ser orientadas a la prevención etiológica del crimen.
Para cumplir este objetivo, o sea le prevención del delito, la Mediación es una estrategia pertinente.
Igual lo es para mejorar las relaciones familiares, las comerciales, la convivencia escolar y la vida armónica en la comunidad, restableciendo los vínculos que, con el conflicto, se han visto lesionados.
Estos temas los abordaremos en posterior colaboración, con el permiso de esta casa editora y con nuestro agradecimiento por su amable hospitalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario