viernes, 1 de octubre de 2010

LA MEDIACIÓN, donde se aplica?


        La mediación es un proceso que sirve para tratar toda clase de conflictos, entre ellos podemos citar: los que se ocasionan en el seno familiar, o en las escuelas, en las comunidades, en el ámbito laboral o en el empresarial y comercial y en relación con la problemática de los  jóvenes.
       A continuación, señalamos algunas áreas donde es aplicable:

         EN LA FAMILIA

         La familia, como base de la sociedad, es un sistema en constante transformación y desarrollo. Es una institución muy dinámica y en virtud de ello crea una gran cantidad de relaciones y por tanto genera conflictos al interior de sus subsistemas y en los diversos ciclos de su crecimiento. 
          La mediación en el ámbito familiar puede ser utilizada en temas como el divorcio, custodia de hijos, tenencia y división de bienes, pensiones, sucesiones, empresas familiares, violencia familiar, disputas entre padres e hijos, entre hermanos o disputas entre parientes políticos.
         El mediador, debe siempre tener cuidado, sobre todo en el tema de violencia familiar, en que no se haya incurrido en algún delito que sea perseguible de oficio por el Ministerio Público, para no caer, también, en una infracción de este tipo.

         EN EL AMBITO EDUCATIVO

         La escuela, es un lugar en el que se da una gran cantidad de relaciones, algunas muy complejas: Alumnos entre si; entre el alumno y la Dirección y con los maestro; entre el alumno y el prefecto; entre el alumno y los conserjes y con los guardias; entre maestros, o con los padres de familia, o con la Dirección.
         Cada una de estas relaciones puede generar un conflicto, y generalmente así sucede, lo que incide en el deterioro del ambiente que debe existir en las escuelas y por consiguiente en el aprovechamiento y en el cumplimiento de los programas escolares.
         Tema de gran actualidad es el del llamado “bullin” que no es otra cosa que el acoso violento y el abuso que algunos estudiantes infligen a los compañeros mas débiles, seguramente producto de lo que han visto en su entorno familiar.
         Es necesario diseñar un plan que incorpore en la currícula escolar la cultura de la Mediación en la formación de valores, para prevenir el surgimiento de violencia escolar y reforzar el Programa de Escuelas de Calidad y el de Escuelas Seguras.
         Es recomendable la inserción de temas relacionados con la Mediación y resolución de conflictos en los programas de formación de maestros.
         Se deben diseñar los programas de Mediación con la participación de todos los actores, porque sólo cuando la necesidad es conocida por los interesados, podrá desarrollarse el interés y compromiso sostenido para cubrirla, aumentando el compromiso con la participación en la toma de decisiones, generando así responsabilidad  en todos los que  participaron en el diseño. 
         Las autoridades escolares, los maestros y los padres de familia deben ser los protagonistas de los programas de Mediación escolar.
         En éste ámbito, la Unidad Académica Multidisciplinaria “Francisco Hernández García”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  Campus Victoria, ha incluido en su currícula como materia optativa, los Medios Alternos de Conflictos, la cual, incluye la Mediación.

         EN LA COMUNIDAD

         La preocupante situación de violencia y las carencias que sufren las comunidades ha llevado a algunos de los gobiernos a reconocer en la Mediación la posibilidad de una aproximación diferente a los conflictos de la comunidad, como una política pública que debe ser imitada.
         Aquí en Tamaulipas, se está trabajando intensamente en la Mediación Comunitaria, a través de lo comités de participación ciudadana. De esta forma se está llevando al conocimiento y práctica de este medio de solución pacífica, a los más amplios estratos de la población.
         Para que este procedimiento tenga el más completo éxito, como en todos los casos de mediación, es preciso que ésta sea practicada entre pares, de ahí la necesidad y conveniencia de llevar la capacitación a los vecinos y de entre ellos seleccionar a quienes hayan demostrado reunir el perfil adecuado.
         Lo grandioso de la mediación comunitaria es que sirve a varios propósitos: principalmente a la resolución del conflicto y a la restauración de los vínculos y de las relaciones previas, pero además y en gran medida, a la prevención de delitos.
         Cuando fui Magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, donde serví en una Sala Unitaria y en la Colegiada, ambas del ramo penal, logré conocer infinidad de casos delictuosos, algunos leves, otros muy graves, pero la gran mayoría se originaron en pequeños conflictos entre vecinos, entre habitantes de un mismo barrio, comunidad o ejido, que de haberse tratado puntualmente y de manera profesional en un proceso de mediación, se hubiera evitado la gran tragedia de ser protagonistas del drama que significa un proceso penal.

Joaquín Arnulfo Roché Cisneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario